martes, 25 de septiembre de 2012

conceptos útiles


TERMINOLOGÍA

Envase: producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales, sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo de distribución y venta.


De acuerdo a la norma mexicana NOM-EE 148-1982 cualquier recipiente adecuado que está en contacto directo o indirecto con el producto para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución.

Embalaje: recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Su función es proteger el contenido, facilitar la manipulación e informar las condiciones de manejo, etc.


Empaque: protege al producto, el envase o ambos y es promotor del articulo dentro del canal de distribución.




Envoltorio: material que sirve para envolver un objeto o un producto, y lo protege de los contaminantes externos.


Paquete: envoltorio que sirve para transportar un producto.


Etiqueta: es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.


Elementos de la etiqueta

·         Marca registrada.
·         Nombre y dirección del fabricante.
·         Denominación del producto y naturaleza del mismo.
·          Contenido neto y en su caso peso drenado.
·         Número de registro ante la Secretaría de Salud.
·         Composición del producto (lista de ingredientes ordenados según su proporción).
·         Código de barras.
·         Aditivos (calidad y cantidad)
·         Fecha de fabricación y de caducidad.
·         Campaña de conciencia ecológica y protección al ambiente.


Tipos principales de etiqueta de acuerdo a su forma y uso

Frontal: cubre solo una porción del envase puede ponerse en cualquier superficie de cartón, en el frente, en la parte de atrás, en los hombros, cuello o tapa, en un frasco o botella.


Envolvente: cubre completamente los laterales del envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura.


Retractiles: son flexibles, se ponen en la botella y se adhieren por encogimiento del material elástico del cual están hechas. El pegamento se elige de acuerdo al envase.


Pegamento soluble al agua: puede aplicarse en cuello, hombro, como sello de garantía.

De presión: puede aplicarse a temperatura ambiente y generalmente ya vienen engomados en una bobina de papel encerado.

Fajas retractiles: se hace en envases redondos, ovales, elípticos, puede abarcar todo el envase, puede ser de material transparente que permita ver el producto.


Fajillas: se usan en algunas bolsas de frituras, en ocasiones se insertan dentro de las bolsas y se leen a través del material transparente de estas.


Clasificación del envase
Envase primario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final.

Envase secundario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los anaqueles en el punto de venta; puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

Envase terciario: Toda agrupación de unidades de venta de forma optimizada para facilitar el manejo, almacenamiento y transporte, así como para evitar el daño inherente a estas acciones, e incluso para evitar el manejo físico directo.



Constitución del envase

Envase flexible: está formado por una o varias láminas de material polimérico sellado. El envase flexible es ligero y hermético por lo que es ideal para la industria alimentaria. Se utiliza por ejemplo para bolsas de snacks (patatas fritas, frutos secos, etc.), sacos, paquetes de alimentación seca, pescado congelado y un largo etcétera de productos.


Envases rígidos: tienen una forma definida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.


Envases semirrígidos: tienen un resistencia a la compresión menor a la de un envase rígido, y bajo esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos.



Condiciones generales del envase
1. Física o material
2. Económica
3. Mercadológica
4. Ergonómica
5. Comunicacional

Satisfacer las siguientes funciones:
·         Proteger la integridad del contenido.
·         Conservar al producto en el tiempo.
·         Defender al producto contra el mundo exterior y viceversa.
·         Proveer aislamiento térmico.
·         Proveer aislamiento biológico.

Considerar los factores siguientes:
·         Costos de los materiales.
·         Costos del transporte.
·         Costos de manipulación.
·         Almacenaje, volumen y peso.
·         Retornabilidad ,reutilización
·         Diferenciación.
·         Adecuación del mercado.
·         Extensión de la marca.
·         Valor agregado al producto.
·         Rentabilidad.

Los envases y embalajes se conciben como un servicio, por lo que deben ser:

  1. Manipulables, peso mínimo.
  2. Fáciles de usar.
  3. Facilidad de acceso al producto.
  4. Seguros en su manejo.
  5. Ocupar un espacio mínimo.
  6. Comodidad para el usuario.
Función Bunker: se refiere al conjunto de funciones primordiales que cumple un envase y tiene como fin:

Contener: delimita y separa el producto del medio ambiente. Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados o cuantificados sin ser tocados en forma directa.

Proteger: el envase aísla al producto de los factores (químicos, ambientales, de transporte, etc.) que puedan alterar su estado natural y su composición así como su calidad.

Conservar: está orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.

Transportar: evitar que el producto se dañe en su estructura y composición.

Comunicar: es la imagen visual del producto, esto va ligado a la mercadotecnia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario