TERMINOLOGÍA
Envase: producto
que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales, sirve para
contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier
fase de su proceso productivo de distribución y venta.
De acuerdo a la norma mexicana NOM-EE
148-1982 cualquier recipiente adecuado que está en contacto directo o indirecto
con el producto para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo,
transportación, almacenamiento y distribución.
Embalaje:
recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente
para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y
almacenaje. Su función es proteger el contenido, facilitar la manipulación e
informar las condiciones de manejo, etc.
Empaque:
protege
al producto, el envase o ambos y es promotor del articulo dentro del canal de
distribución.
Envoltorio:
material
que sirve para envolver un objeto o un producto, y lo protege de los
contaminantes externos.
Etiqueta:
es
una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo,
describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también
para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada
industria o sector.
Elementos de la etiqueta
·
Marca registrada.
·
Nombre y dirección del fabricante.
·
Denominación del producto y naturaleza del
mismo.
·
Contenido
neto y en su caso peso drenado.
·
Número de registro ante la Secretaría de
Salud.
·
Composición del producto (lista de
ingredientes ordenados según su proporción).
·
Código de barras.
·
Aditivos (calidad y cantidad)
·
Fecha de fabricación y de caducidad.
·
Campaña de conciencia ecológica y protección
al ambiente.
Frontal:
cubre solo una porción del envase puede ponerse en cualquier superficie
de cartón, en el frente, en la parte de atrás, en los hombros, cuello o tapa,
en un frasco o botella.
Envolvente:
cubre
completamente los laterales del envase y sus bordes se traslapan para hacer una
costura.
Retractiles:
son
flexibles, se ponen en la botella y se adhieren por encogimiento del material elástico
del cual están hechas. El pegamento se elige de acuerdo al envase.
Pegamento
soluble al agua: puede aplicarse en cuello, hombro, como sello
de garantía.
De
presión: puede aplicarse a temperatura ambiente y generalmente ya vienen
engomados en una bobina de papel encerado.
Fajas
retractiles: se hace en envases redondos, ovales, elípticos, puede abarcar todo
el envase, puede ser de material transparente que permita ver el producto.
Fajillas:
se
usan en algunas bolsas de frituras, en ocasiones se insertan dentro de las
bolsas y se leen a través del material transparente de estas.
Clasificación del envase
Envase primario: Todo envase diseñado
para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al
consumidor o usuario final.
Envase secundario: Todo envase
diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número
determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario
o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio para
reaprovisionar los anaqueles en el punto de venta; puede separarse del producto
sin afectar a las características del mismo.
Envase terciario: Toda agrupación de
unidades de venta de forma optimizada para facilitar el manejo, almacenamiento
y transporte, así como para evitar el daño inherente a estas acciones, e
incluso para evitar el manejo físico directo.
Constitución del envase
Envase flexible: está formado por una o varias láminas de
material polimérico sellado. El envase flexible es ligero y hermético por lo
que es ideal para la industria alimentaria. Se utiliza por ejemplo para bolsas
de snacks (patatas fritas, frutos secos, etc.), sacos, paquetes de alimentación
seca, pescado congelado y un largo etcétera de productos.
Envases rígidos: tienen una forma definida que no puede
alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin
sufrir daños.
Envases semirrígidos: tienen un resistencia a la compresión
menor a la de un envase rígido, y bajo esfuerzos de compresión su aspecto puede
ser similar a la de los envases rígidos.
Condiciones generales del envase
1. Física o material
2. Económica
3. Mercadológica
4. Ergonómica
5. Comunicacional
Satisfacer
las siguientes funciones:
·
Proteger la integridad del contenido.
·
Conservar al producto en el tiempo.
·
Defender al producto contra el mundo exterior
y viceversa.
·
Proveer aislamiento térmico.
·
Proveer aislamiento biológico.
Considerar
los factores siguientes:
·
Costos de los materiales.
·
Costos del transporte.
·
Costos de manipulación.
·
Almacenaje, volumen y peso.
·
Retornabilidad ,reutilización
·
Diferenciación.
·
Adecuación del
mercado.
·
Extensión de la
marca.
·
Valor agregado al
producto.
·
Rentabilidad.
Los envases y embalajes se conciben
como un servicio, por lo que deben ser:
Contener: delimita y separa el producto del medio ambiente. Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados o cuantificados sin ser tocados en forma directa.
Proteger: el envase aísla al producto de los factores (químicos, ambientales, de transporte, etc.) que puedan alterar su estado natural y su composición así como su calidad.
Conservar: está orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.
Transportar: evitar que el producto se dañe en su estructura y composición.
Comunicar: es la imagen visual del producto, esto va ligado a la mercadotecnia.
- Manipulables, peso mínimo.
- Fáciles de usar.
- Facilidad de acceso al producto.
- Seguros en su manejo.
- Ocupar un espacio mínimo.
- Comodidad para el usuario.
Contener: delimita y separa el producto del medio ambiente. Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados o cuantificados sin ser tocados en forma directa.
Proteger: el envase aísla al producto de los factores (químicos, ambientales, de transporte, etc.) que puedan alterar su estado natural y su composición así como su calidad.
Conservar: está orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.
Transportar: evitar que el producto se dañe en su estructura y composición.
Comunicar: es la imagen visual del producto, esto va ligado a la mercadotecnia.
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