Planteamiento del caso
¿Al manejar empaques de plástico como
el polietileno, que factores pueden dañar el producto y teniendo esto en mente
cual sería la forma de solucionarlo y mantener la calidad del producto?
Antecedentes
El 2 de diciembre de 1945 abre sus
puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en
la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.
Las instalaciones contaban con un
local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora
podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían
manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta
energía.
Los primeros productos del osito
Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a
las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta
enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de
panquelería.
En México es la compañía más grande de
alimentos, y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de
varios países de Latinoamérica.
Cuenta con más de 100 marcas de
reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat,
Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La
Corona, Pastelerías El Globo, Suandy y Lara, Duvalín, Bocadín, Lunetas, entre
muchas otras.
Está integrado por 153 plantas (43 en
México y 110 en el extranjero), 8 Asociadas y 2 comercializadoras con más de
127,000 colaboradores, tiene presencia en 19 países del orbe: México, Brasil,
Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile,
Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos,
China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes América, Asia y Europa, posee
la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del
continente americano, que supera las 51,000 rutas, más de 2,100,000 puntos de
venta y más de 10,000 productos. Desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa
Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO.
Pan Bimbo Logo
En 1964, Grupo Bimbo introduce el pan de molde en España. En
1978, el grupo mexicano vendió todas sus acciones y la empresa española opera
en forma independiente.
Los portugueses y españoles Bimbo fueron adquiridas por Sara
Lee en 2001. La imagen corporativa, un pequeño oso de peluche blanco, se
inspiró en una tarjeta de Navidad enviada por el nieto del fundador de la
compañía de su abuela durante la década de 1950.
El oso de peluche en la foto se cree que es ideal como
imagen de la empresa Bimbo, y fue, literalmente, despojado de sus ropas y se
ponga un delantal blanco y un sombrero de chef. Representar a Grupo Bimbo, que
también abarca no alimentarios empresas relacionadas, un nuevo logotipo más
tradicional y convencional se ha desarrollado. Sin embargo, el oso de peluche
blanco sigue siendo la imagen más el público en general se refiere a Bimbo como
una marca.
Ventas netas
2008 (reales): US$ 7,424 millones de dólares
2009 (reales): US$ 8,910 millones de dólares
2010 (reales): US$ 9,270 millones de dólares
2011 (reales): US$ 10,712 millones de dólares
Ventas Netas en el extranjero (% de las ventas netas
totales):
En 2008 representaron el 36%
En 2009 representaron el 55%
En 2010 representaron el 53%
En 2011 representaron el 54%
EMBALAJE.
Para conocer toda la información es necesario verificar la
etiqueta nutrimental de cada producto ya que cada uno contiene diferente aporte
de nutrimentos.
Hoy en día BIMBO incluye en el empaque de sus productos una
etiqueta nutrimental, la cual nos permite conocer las propiedades nutritivas de
lo que comemos.
La etiqueta
nutrimental muestra:
• Tamaño de
la ración,
• Raciones
por paquete,
• Contenido energético (kilocalorías),
• Grasa
total, grasa saturada, grasa mono insaturada, grasa poli insaturada.
• Colesterol,
sodio, hidratos de carbono totales,
• Fibra
dietética, azúcares, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (conocidos
como minerales), e ingredientes.
Los nutrimentos se presentan en gramos (g) o miligramos
(mg), y en el caso de las vitaminas y nutrimentos inorgánicos se indica del
lado derecho el porcentaje del valor diario (% Valor Diario) que cubre el
consumo de la porción de alimento.
PSICOLOGÍA DEL COLOR
Rojo: Se emplea para asociar el producto con la energía que
brinda una vez que es consumido el producto. Grupo Bimbo adopta este color como
característico ya que es una propiedad para este Grupo.
Azul: A nivel emocional se asocia a bajo en calorías y digno
de confianza para su consumo para que el producto sea previamente adquirido por
los consumidores.
Blanco: Este color representa la pureza del producto.
Café: Muestra la confianza, amabilidad, y el bienestar que
el producto rinda al consumidor.
FUNCIONES BÁSICAS DEL ENVASE
Función de Informar:
El envase da conocer su contenido nutricional, además de que
ésta presentación se trata de un producto líder de la marca Bimbo, y así mismo podemos
apreciar su comparación nutricional entre Bimbo y Bimbo-Diet.
Función de proteger:
El envase permite la protección del producto, además de que
resulta ergonómico para el consumidor en relación con su forma de uso.
Función de contener:
El envase encierra el pan de caja, permitiendo su
conservación y protegiéndolo de los cambios climáticos.
Publicitar:
Permite mantener una relación entre el consumidor y el
producto a través de la marca, el osito Bimbo y los colores mercadológicos que
se emplean para el mismo. El envase primario, permite una visibilidad del
producto al consumidor
DISEÑO ESTRUCTURAL
Envase Biodegradable
El pan de caja Bimbo hace uso de envases biodegradables,
estos son envases que por medios naturales como el sol, agua, aire, son
afectados desintegrándose; logrando su reincorporación a la naturaleza sin
efectos negativos.
Bimbo es la primera empresa de alimentos en México en
utilizar empaques oxo biodegradables, tecnología que desarrolló en conjunto con
el Consejo Nacional de Ciencia y Tencología y el CIQA.
Los envases de Grupo Bimbo utilizan una nueva tecnología que
consiste básicamente en añadir un aditivo pro degradante al proceso de
fabricación de los empaques, este aditivo acelera su degradación una vez
completada la vida útil del producto.
Mediante un proceso de oxidación que dura entre tres y cinco
años se da la degradación y finalmente son los microorganismos presentes en el
medio ambiente los que terminan el proceso de biodegradación.
Luego de un intenso trabajo en el área de investigación y
desarrollo Grupo Bimbo anunció que ha comenzado a empacar parte de sus
productos con polietileno degradable, lo que la coloca a la altura de países
como Inglaterra en materia ambiental.
En conferencia de prensa, el director general de Bimbo,
Daniel Servitje, destacó que la firma –con presencia en 18 países– es la
primera en México en incorporar esta nueva tecnología de empaques en sus
procesos de producción y para mediados del próximo año, todos sus productos
tendrán este tipo de empaque.
Cabe destacar que esta tecnología plástica biodegradable
permite la completa degradación del empaque en un periodo máximo de entre tres
y cinco años, mientras que el plástico normal tarda 400 años. "Con la
tecnología llamada d2w la degradación del plástico comienza cuando la vida útil
programada termina y el plástico es desechado. Con el paso del tiempo el
empaque deja de ser plástico y se convierte en materia orgánica.
El plástico será consumido por bacterias y hongos presentes
en la tierra, ya que a través de un aditivo se reduce la estructura molecular a
un nivel que permite la reintegración natural de los microorganismos", explico
explicó Ramón Rivera
Agregó que el aditivo (d2w) "lo estamos importando
desde Inglaterra para su incorporación en nuestras películas". En la
conferencia también estuvo presente Michael Laurier, quien es director
ejecutivo de Symphony, empresa localizada en Reino Unido que desarrolla esta
tecnología y dedicada a la producción de tecnología de plástico degradable. De
acuerdo con Laurier esta compañía que invierte en investigación y desarrollo en
áreas como la agricultura tiene presencia en más de 50 países del mundo con la
tecnología d2w.
SOLUCIÓN
Lo que Bimbo buscaba es en esencia un envase que fuese menos
nocivo para sus productos y al emplear materiales naturales, se logro conseguir
un envase más agradable que le diera vista a su producto y fuese más amigable
con el ambiente.
HIPÓTESIS
Al modificar la estructura de su envase ¿la empresa consigue
algún beneficio?. Con este cambio tan importante para la empresa le permite
obtener mayores ganancias al no invertir demasiado en materiales y permite aumentar
su producción, con esto se gana una aceptación cada vez más grande en el
mercado y con sus consumidores.
Además que con este cambio ayuda a aumentar la conciencia
entre la población y sobre todo en el público infantil para que cuiden del
medio ambiente.
Fuentes de consulta
http://bimbo2007.blogspot.mx
http://packagingci.wikispaces.com
www.bimbo.com.mx/
es.wikipedia.org
www.nutriciongrupobimbo.com/
http://www.tuverde.com
http://www.quiminet.com
http://multipress.com.mx
http://www.youtube.com/watch?v=FkZrC6njRlc
http://www.youtube.com/watch?v=Di41vr9dFhg&feature=related
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